¿Qué es la empatía y por qué es tan importante?

¿Qué es la empatía y por qué es tan importante?

“No juzgues a las personas hasta que no seas capaz de meterte en su piel. Dedícales un poco de atención.”

Guy Kawasak

Lorem Ipsum as their default model text, and publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text, and a search for 'lorem ipsum' will uncover many web still we can induce text to improve the length sites still in their infancy.

La empatía es otra manera de lenguaje que utilizamos los seres humanos, es la capacidad que tenemos de comunicarnos con otras personas y responder de manera adecuada a sus necesidades, compartiendo sus sentimientos e ideas, logrando de esta manera que el otro se sienta a gusto con esa relación. Muchas veces escuchamos a los demás decir “ponte en mis zapatos”, simplemente le estamos pidiendo a la otra persona que nos entienda en ese momento, que sienta más o menos lo que estamos sintiendo y que piense como si estuviera en nuestro lugar y eso que estamos viviendo, le estuviera pasando a esa persona.

Algunas personas son más empáticas que otras…

Hay algunas personas que son más empáticas que otras, a algunos se les hace más fácil colocarse en el puesto de los demás, estos tienen un alto nivel de percepción y captación en cuanto al lenguaje no verbal, es decir, algunas personas en una conversación, son capaces de captar al mismo tiempo:

  • Las palabras,
  • La manera en como habla,
  • El tono de voz,
  • Si está mirando a los ojos,
  • El gesto corporal,
  • Hasta son capaces de saber si están siendo honestos o no,
  • Pueden llegar hasta sentir y comprender con mayor facilidad a la otra persona,
  • Incluso, pueden llegar a deducir lo que el otro puede estar pensando.

Un ejemplo de la empatía puede ser cuando los padres se comunican con sus hijos, estos saben si están mintiendo, si están preocupados, si están molestos y algunas veces no es necesario el intercambio de palabras, solamente un cruce de miradas, un apretón de manos o un fuerte abrazo. Por el contrario, una persona con poca o falta de empatía, se puede observar en aquellos que sufren algún trastorno de personalidad, como es el caso de los antisociales, estos no sufren de ningún tipo de remordimiento después de cometer algún acto delictivo, de haber matado, o después de haberle hecho algún daño a otra persona, un claro ejemplo de esto son los delincuentes (pueden apuntar con un arma a un mujer con un hijo en sus brazos para robarle la cartera).

Cómo ser más empático…

Debemos aprender a ser más empáticos, cuando mantengas una conversación con otra persona aprende a escuchar, sin decir una palabra y olvidándote de tus problemas e incluso si alguna vez hasta viviste lo que esa persona te está contando, simplemente escucha en silencio, concéntrate en cada detalle de lo que esa persona te está contando, de sus palabras, de su mirada, de su postura corporal, de su tono de voz, muéstrale interés en todo lo que te dice, así podrán sentir que eso es importante para ti, y a su vez, verás que poco a poco vas desarrollando esta habilidad, verás que puedes comprender más fácil y así juzgarás menos, podrás sentir lo que los demás sientes, podrás ver que cada cabeza es un mundo, y eso te ayudará a ver las cosas desde distintos ángulos, no solamente del que estás acostumbrado a ver.

¿Tus respuestas son empáticas?

Recuerda también que tu lenguaje es muy importante, hay que aprender a dar respuestas empáticas, por ejemplo: si alguien te comenta que acaba de perder su movil, y tu respuesta es: ¡Qué despistado eres, no estás pendiente de tus cosas! Tu respuesta no es empática, tampoco hay que exagerar ser empático, siguiendo el mismo ejemplo pero con una respuesta que sería: ¡Qué pena, encima los moviles están muy caros, sé lo que estas sintiendo, perder el movil, los contactos, las fotos, la información, todo!!! Y encima de eso lloras, ahí estarás exagerando de empático. Debes mantener un equilibrio, escuchar al otro, hacerle preguntas para tratar de que esa persona minimice su ansiedad y así pueda recordar con más claridad el suceso, también puedes dar palabras de aliento, de optimismo y ser asertivo.

La empatía te puede ayudar a ser una excelente persona, humanitaria, capaz de ayudar a los demás en los momentos más difíciles y sin que te lo pidan, a ser solidario, ser un buen amigo, compañero, pareja, hijo, a ser una persona fiel e incondicional.

Comments ( 2 )

    • Imagen de perfil de agzaton

      Etiam tellus sem, vulputate non nunc nec, tincidunt adipiscing justo. Praesent imperdiet nisi et ornare rhoncus.

Post a Reply